jueves, 3 de noviembre de 2011


      • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
        LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN
        SAN JOSÉ DE CÚCUTA
        2011

        VOLEIBOL
        UNIDAD 1 HISTORIA,
        UNIDAD 2 FUNDAMENTACIÓN
        Y
        UNIDAD 3 REGLAMENTACIÓN
        Participante: Braaulyn MorenoC.I.V18.720.181
        HISTORIA DEL VOLEIBOL EN VENEZUELA
        En Venezuela, se conoce desde 1929. Pero fue a partir del año 1930 cuando se comienza en forma incipiente a practicar esta especialidad. Primero se practicó como un deporte recreativo dentro de los clubes, entre los que pueden destacarse el Unión S.C., el Club Alegría, el Royal S.C., Foráneos del Valle, Rebullones, Nosotras, Escuela de Educación Física y otros cuya enumeración sería interminable.
        En la década del 30, se comenzaron a crear rivalidades tradicionales entre clubes. Cabe destacar la surgida entre el Unión S.C. y Escuela de Educación Física, entre los Bomberos y Alegría, etc.
        Es importante destacar que fueron Leopoldo Márquez y Luis Bigott quienes, en uno de sus viajes a Puerto Rico, se entusiasmaron por este naciente deporte y comenzaron a practicarlo dentro de los clubes de Caracas. Luis Blgott lo Introdujo primero en el Club Alegría y posteriormente lo llevó al célebre Club Royal, y además de Voleibol, tenía equipos de Atletismo, Baloncesto y Natación. Leopoldo Márquez, en unión de Hermann \"Chiquitin\" Ettedgui, lo comenzaron a jugar en el estadio San Agustín como mentores del Unión S.C., quienes también jugaban en el equipo de Fútbol.

        Debido a la creciente práctica de este deporte en los clubes y escuelas, nació la Idea de los monitores de Educación Física de la época, de crear un organismo que controlara las actividades. Fue así cuando para 1937 se reunió un grupo de personas Interesadas en esta actividad y crearon la Federación Venezolana de voleibol

        En la década de los años 40 se fundaron varias divisas tanto en Caracas como en el Interior del país. Entre las que desarrollaron se mencionan al Liceo Andrés Bello, Liceo Fermín Toro, Rex S.C., Monterrey, Dos Caminos S.C., Católico Venezolano, Gran Colombia, Escuela Nacional de Educación Física, Bomberos.
        Todos estos de la ciudad de Caracas. De los equipos del interior del país se mencionan al Yaracuy S.C. de la ciudad de Maracay, el San Pablo de Turmero, América de Barquisimeto. En el equipo Católico jugó Menca de Leoni y en el Santa Maria, Clementina D\' Ascoli, hoy Clementina de Pérez Matos.

        Ya para terminar los años 40, presidió la Federación Venezolana de Voleibol, el periodista Andrés Miranda, quien también era presidente de la Federación de Atletismo. Se considera a Andrés Miranda como el pionero de los Campeonatos Nacionales. Con mucho esfuerzo y pundonor organizativo, este gran dirigente concibió la idea de reunir dos deportes en competencias nacionales. En esta forma, para el año 1948 en la ciudad de Maturín, pudo escenificar el I Campeonato Nacional de Voleibol conjuntamente con el Campeonato Nacional de Atletismo. En este Campeonato Nacional asistieron delegaciones de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Distrito Federal, Miranda, Lara y Zulia.
        Para 1949, se realizaron en el Nuevo Circo de Caracas los 11 Campeonatos Nacionales de Voleibol bajo los auspicios de Andrés Miranda quien aún presidía la Federación de Voleibol. Después de este año, y con motivo de los III Juegos Deportivos Bolivarianos que debían efectuarse en Caracas durante el año 1951, la Federación Venezolana de Voleibol solicitó su reconocimiento y Afiliación a la Federación Internacional. Para ese entonces presidía la Federación Alberto Aros Tirado, infortunadamente no hubo competencia de voleibol en esos Juegos Bolivarianos debido a que no asistieron el mínimo de tres partes, como exigían los reglamentos de dicha competencia.
        El voleibol venezolano tuvo por primera vez un entrenador extranjero, fue el cubano Wilfredo Marrero, quien entrenó los equipos masculinos y femeninos de Venezuela que se preparaban para los 1ros Juegos Deportivos Bolivarianos. Los entrenamientos se realizaban en el Liceo Fermín Toro, ubicado en la esquina de Marcos Parra.
        A partir de ese año, hubo varios intentos de realizar campeonatos nacionales pero, infortunadamente no se lograba reunir el número mínimo de equipos exigidos en los Estatutos Reglamentos de la Federación. En esa década es conveniente destacar los esfuerzos de los presidentes de la Federación que ejercieron, en periodos sucesivos tal cargo: el entonces Teniente de Bomberos, Santiago Giraldi; Less A. Gruber y Antonio González Daborn.

        Bajo la presidencia de Antonio González Daborn se logró al fin realizar los III Campeonatos Nacionales. Estos se jugaron en la Casa Sindical de El Paraiso. Asistieron en las dos divisiones: Miranda, Distrito Federal, Monagas, Nueva Esparta, Carabobo, Lara, Zulia, Aragua y Falcón.

        Para el año 1959, bajo la presidencia de Antonio González Daboín, se organizaron en Caracas los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, donde Venezuela con sus dos equipos ocupó el segundo lugar en la competencia de Voleibol.

        A partir de este año, se regularizaron los Campeonatos Nacionales de Voleibol, efectuándose las competencias de Mayores anualmente hasta la presente fecha.
        Para el año de 1959, en la ciudad de Valencia, durante los IV campeonatos Nacionales Masculinos y Femeninos, fue electo presidente de la Federación, el profesor José Antonio Bermúdez Salazar. Este mismo año, se asistió a los III Juegos Deportivos Panamericanos en la ciudad de Chicago.
        Para el año 1960, se asistió a los IV Campeonatos Mundiales efectuado en Río de Janeiro. Allí Venezuela ocupó el décimo lugar, en una competencia donde asistieron 18 países. En este mismo año se concibió la idea de crear los Campeonatos Nacionales Juveniles e Infantiles.
        Fue durante el año 1961, bajo la presidencia de José A. Bermúdez cuando se crearon los Campeonatos Nacionales Juveniles y para el año 1963 se iniciaron los Campeonatos Nacionales Infantiles.
        Después de esta época, se realizaban anualmente Campeonatos Nacionales de Mayores, Juveniles e Infantiles hasta que se crearon los Campeonatos Nacionales de Minivol, quedando institucionalizadas estas competencias, hasta la presente fecha.
        Cabe mencionar a destacados dirigentes del Voleibol nacional quienes han ejercido en diversos periodos la presidencia de la Federación como lo fueron: Hildemaro Rosales, Doctor Pedro Marcano, Doctor Joel Marín, Doctor Víctor Portillo, Ricardo Acosta Guevara y Omar Hernández. Unos y otros han contribuido en forma destacada a evolucionar esta especialidad en Venezuela.
        Aparte de los dirigentes, es justicia mencionar dentro de sus diversas épocas, atletas masculinos y femeninos que se han destacado tanto en la defensa de los colores deportivos de sus equipos, como los colores de las Selecciones Nacionales que han luchado denodadamente por destacar el nombre deportivo del país.
        Entre los jugadores destacados podemos mencionar a Ciro Guzmán, César de la Ville, Antonio González Daboín, Oscar González Daboín, Carlos Heriberto Núñez, Ely Pérez Lozano, Omar Troconis, José Joaquín Carrillo, Juan José Rodríguez, Joel Marín, Oswaldo Borges, Raúl Landaeta, Luis Frederick, Alfredo López, José Ferrer, Vicente Pastor y muchos otros que nos haría demasiado largo enumerar. Entre las muchachas destacadas en las diversas épocas podríamos mencionar a: lsaura Rodríguez, Alicia Paiva, Mary González, Maruja Fernández, María de Lourdes Peche, Carmen Teresa Brea, Janina Ponce, Yadira Lainette, Carmen Consoño, María Auxiliadora Ruiz, Elvia Padrón, Dalla Quintero, Mery Tenorio, Mireya Bonett, Candelaria Arteaga y muchas otras que merecen mención pero no tendríamos espacio para colocarlas como bien lo merecen.
        Entre los entrenadores que han contribuido al mejoramiento de las técnicas y estrategias de nuestro deporte se pueden mencionar a Carlos Pulido, Norberto Torres, Juan José Rodríguez, José Gil, José Antonio Varela y Fernando Márquez. Actualmente tenemos en Venezuela a un hombre venido de Asia y quien logró en pocos años dar una nueva visión del voleibol nacional, pudiendo considerársele como venezolano, pues ya lo es por adopción de nacionalidad, se trata del Profesor TienHsingHsieh a quien la Federación Internacional incluyó como Catedrático en los Cursos de Mejoramiento para entrenadores Internacionales.

        En relación a competencias, Venezuela ha sido siempre un destacado competidor dentro de los Campeonatos Sudamericanos, donde las actuaciones nunca han estado por debajo del Cuarto Lugar. En los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, las actuaciones de Venezuela son consideradas como Importantes, habiendo sido en algunas oportunidades Vlcecampeón de estas competencias. En los juegos Deportivos Panamericanos, siempre hemos estado dentro de los Cuatro Primeros Lugares de la Competencia. Dentro de los Juegos Deportivos Bolivarianos, hemos ganado siempre las competencias en la División Masculina. En femenino no hemos arribado nunca más allá del Tercer Lugar. Nuestra selección masculina ha competido en campeonatos mundiales que se han realizado en Brasil, Bulgaria, Italia, México y Argentina; dentro de estas competencias, aún más exigentes que las del continente americano, las actuaciones han sido muy decorosas si se toma en consideración el desarrollo y tecnificación de los adversarios a los cuales nos hemos enfrentado.

        Como puede observarse, el Voleibol ha llegado a constituirse en nuestro país, como uno de los deportes que más se practican dentro de las juventudes estudiantiles y a nivel Internacional nos ha dado ciertas satisfacciones, aun cuando no hayamos podido lograr lo que aún se anhela dentro de la Federación Venezolana como muestra del desarrollo del país deportivo.
        El Voleibol se practicó por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo mucha popularidad. Este deporte se dejó al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal publicó el mismo año el primer Reglamento Internacional  Fue creada la Federación Venezolana de Voleibol, el 29 de junio de 1937, con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida años después organizara el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal.  Hubo una interrupción por unos seis años, entre 1950-1956. Fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984, ya se habían celebrado 26 eventos nacionales de mayores, 21 juveniles, 18 infantiles y siete en las categorías de mini-voleibol. 

        Himno A La Federación Venezolana De Voleibol.
        Venezuela siempre errante,
        en la lucha y en el amor,
        de Bolívar fue la gloria
        y ejemplo de gran valor.
        En la arena y en la cancha,
        es de nuestra Federación,
        de seguir siendo atalaya y
        hermandad con el Voleibol.
        Estaremos frente a la malla,
        con la mente y el corazón,
        llevaremos nuestra bandera
        nuestra bella bandera tricolor;
        con sus siete radiantes estrellas,
        que demuestran triunfo y unión,
        gritaremos Venezuela;
        Viva la Federación.

        CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL MASCULINO

        PALMARÉS:
        §  Medallas de oro: 0
        §  Medallas de plata: 0
        §  Medallas de bronce: 0
        No clasificó
        No clasificó
        10º lugar
        No clasificó
        No clasificó
        23º lugar
        21º lugar
        21º lugar
        19º lugar
        16º lugar
        16º lugar
        No clasificó
        No clasificó
        18º lugar
        20º lugar
        19º lugar
        RECORD:
        Año. #Descripción: ↓
        JJDescripción: ↓
        JGDescripción: ↓
        JPDescripción: ↓
        SGDescripción: ↓
        SPDescripción: ↓
        1960
        2
        1
        1
        3
        4
        1970
        5
        0
        5
        2
        15
        1974
        3
        0
        3
        1
        9
        1978
        3
        1
        2
        4
        8
        1982
        3
        0
        3
        1
        9
        1986
        3
        0
        3
        0
        9
        1990
        3
        0
        3
        0
        9
        2002
        3
        1
        2
        3
        6
        2006
        5
        2
        3
        8
        11

        TotalDescripción: ↓
        JJDescripción: ↓
        JGDescripción: ↓
        JPDescripción: ↓
        SGDescripción: ↓
        SPDescripción: ↓
        Venezuela
        30
        5
        25
        22
        80

         

         

        Liga Mundial de Voleibol Masculino

        PALMARÉS:
        §  Medallas de oro: 0
        §  Medallas de plata: 0
        §  Medallas de bronce: 0

        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        16º lugar
        16º lugar
        13º lugar
        No clasificó
        9º lugar
        No clasificó
        No clasificó
        16º lugar
        16º lugar
        No clasificó

         

        RECORD

        Año. #Descripción: ↓
        JJDescripción: ↓
        JGDescripción: ↓
        JPDescripción: ↓
        SGDescripción: ↓
        SPDescripción: ↓
        2001
        12
        3
        9
        14
        34
        2002
        12
        1
        11
        9
        34
        2003
        12
        3
        9
        16
        29
        2005
        12
        5
        7
        19
        22
        2008
        12
        1
        11
        10
        34
        2009
        12
        1
        11
        9
        33

        TotalDescripción: ↓
        JJDescripción: ↓
        JGDescripción: ↓
        JPDescripción: ↓
        SGDescripción: ↓
        SPDescripción: ↓
        Venezuela
        72
        14
        58
        77
        186

         

        Juegos Olímpicos de Verano

        PALMARÉS:
        §  Medallas de oro: 0
        §  Medallas de plata: 0
        §  Medallas de bronce: 0
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        No clasificó
        10º lugar

        Copa América

        PALMARÉS:
        §  Medallas de oro: 0
        §  Medallas de plata: 0
        §  Medallas de bronce: 1
        5º lugar
        6º lugar
        6º lugar
        5º lugar
        6º lugar
        No clasificó
        3º lugar

        Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino

        PALMARÉS:
        §  Medallas de oro: 0
        §  Medallas de plata: 9
        §  Medallas de bronce: 11
        No participó
        No participó
        No participó
        No participó
        3º puesto
        2º puesto
        2º puesto
        2º puesto
        No participó
        3º puesto
        2º puesto
        2º puesto
        2º puesto
        4º puesto
        4º puesto
        2º puesto
        3º puesto
        3º puesto
        3º puesto
        4º puesto
        3º puesto
        2º puesto
        3º puesto
        3º puesto
        2º puesto
        3º puesto
        3º puesto
        3º puesto

         




        PROCESO DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS

        v    ¿Cómo y cuándo introdujeron el Voleibol a Venezuela?
        v    Porque es interesante conocer algunos de los dirigentes de la selección Venezolana de Voleibol? 
        v    ¿Cree usted que el voleibol de Venezuela  se ha destacado a nivel internacional?
        v    ¿Podría Nombrar algunos de los Jugadores más importantes y que hicieron historia en la Selección de Voleibol de Venezuela?
        v    ¿Cómo cree que se ha establecido el Voleibol en Venezuela?

        SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
        En Venezuela, el voleibol es uno de los deportes que cuenta con un gran número de participantes, sin embargo, no todos gozan de una orientación adecuada que les permite aprovechar eficientemente los valores, que la práctica del voleibol proporciona.
        Por siguiente, es necesario que nuestro futuro profesional alcance una capacitación básica y específica, que le faculte para cumplir tres funciones sociales:
        Primeramente, promover el voleibol como deporte popular para aprovechamiento del tiempo libre, y rehabilitación, en segundo término participar en la preparación de selecciones representativas a nivel institucional, regional, e internacional y en tercer término trabajar dichos contenidos en cualquier nivel o modalidad del sistema educativo nacional.

        AUTOEVALUACIÓN

        1.      ¿En qué año se empieza a practicar el Voleibol en Venezuela?
        2.      ¿Quién Introdujo el Voleibol a Venezuela?
        3.      ¿En qué año crearon la Federación Venezolana de Voleibol?
        4.      ¿Cuáles fueron las primeras y más destacadas escuelas o ligas de Voleibol en Venezuela?
        5.      ¿En qué año y en qué ciudad se jugó el I campeonato Nacional de Voleibol?













        UNIDAD 2: FUNDAMENTOS
        INTRODUCCIÓN
        Los jugadores de voleibol deben conocer la forma de adoptar mejor una posición inicial para iniciar rápidamente cualquier desplazamiento y facilitar los cambios de direcciones; defender un balón proveniente de un saque, un remate, etc.; Veremos los diferentes tipos de saques, de recepciones y caídas en el juego de voleibol.
        El jugador efectúa el saque lanza la pelota al aire sobre la red al campo contrario y queda iniciado el juego, éste consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro, impulsado exclusivamente con las manos y mantenido siempre en el aire.

        HORIZONTES
        ·         Conocer los diferentes saques y posiciones fundamentales del voleibol.
        ·         Estudiar las diferentes técnicas de saque y posiciones de los jugadores.
        ·         Analizar los diferentes gestos técnicos de cada jugada en el voleibol.

        NÚCLEOS TEMÁTICOS Y PROBLEMÁTICOS
        -      Posición fundamental.
        -      Servicio y saque.
        -      Pase o golpe de dedos.
        -      Pase o golpe de antebrazo.
        -      Remate.
        -      Bloqueo.
        -      Caídas y planchas.
        POSICIÓN FUNDAMENTAL
        Es una actitud física y mental que permite un estado elevado de atención y movimientos rápidos en cualquier dirección dado que, al ser tan mínimo el tiempo de ejecución, no podemos corregir esta sobre la marcha.

        POSICIÓN ALTA.
        Posición relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas.
        La posición del cuerpo se encuentra con las siguientes características:
        - Cabeza alta y mirada al frente.
        - Tronco ligeramente inclinado hacia adelante.
        - Pies algo separados y adelantando uno respecto al otro.
        - Piernas ligeramente flexionadas.
        - Brazos:
        ·           Flexionados, con las manos a la altura del pecho. Palmas orientadas al frente.
        ·           Flexionados, con los antebrazos paralelos al suelo.



        POSICIÓN MEDIA
        Posición intermedia. Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado.Las principales características no varían respecto de la posición alta. Se diferencian en:
        - Piernas más flexionadas.
        - Brazos más bajos.

        POSICIÓN BAJA
         Posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aún más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posición permite un desplazamiento casi nulo.
        Las diferencias respecto a las anteriores posiciones son:
        - Piernas más separadas y muy flexionadas.
        - Brazos al frente.
        - Peso del cuerpo en la punta de los pies.
        SERVICIO
        Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.
        SAQUE POR DEBAJO
        Los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo.
        El movimiento de encuentro con el balón comienza con el lanzamiento corto del balón hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de péndulo golpeando el balón con la mano abierta por su parte anterior inferior. Después de haberse hecho contacto con el balón todos los movimientos posteriores están en función de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparándose para la realización de la próxima acción.
        Saque bajo

        SAQUE LATERAL
        El jugador se sitúa lateralmente al campo, el brazo con el que golpea firme, estirado o levemente flexionado hacia atrás, la mano un poco flexionada, pero con la palma firme. Las piernas un poco flexionadas.
        https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiolsiSVA_hOxcP88nN2vk-1havgxoB45Z-pd4ZAKrE1-UPMyU3tfpBldu7pvoHqpm0V0ogdqnlNFrosxlqIX5fOXz_opQyB_WKDcJ6-iCEsgwU_dO5dVbn4Sj8HB3aID-kDIMIyASleMJe/s1600/saque+de+abajo2.jpg
        Indicaciones:
        Se realiza idéntico movimiento de atrás-adelante con el brazo que sirve, adelantando posteriormente la pierna.
        El balón se toca de atrás y abajo, golpeando al nivel de la cintura.
        Para los principiantes la acción será extensa y tranquila.
        Variante “bujía”
        El jugador se sitúa lateral al campo, el brazo que golpea está firme y estirado o levemente flexionado, así como la mano. El movimiento de golpeo es de abajo-arriba imprimiéndole un sentido de rotación. Hay que conseguir que el balón, en una trayectoria alta, caiga al campo contrario muy vertical. La pierna trasera acompaña el movimiento del brazo y pasa adelante, reportando al jugador seguridad y equilibrio.

        Indicaciones:
        El balón se golpea con la palma de la mano.
        Antes de efectuar el golpe se suelta de la mano, dando el toque durante su breve caída.

        SAQUE DE TENIS
        El jugador se sitúa de cara al terreno de juego y adelanta el pie opuesto al brazo que sirve. El brazo que efectúa el golpe se coloca doblado y lateralmente. Con el brazo que sostiene el balón se realiza un movimiento de abajo-arriba, lanzándolo al aire a una altura de un metro. Los hombros efectúan una rotación sobre su eje a la vez que se estira completamente el brazo para golpear con la mano el balón. Los dedos de la mano están estirados y la mano un poco flexionada pero firme. La pierna se adelanta después del golpe, inclinando también el tronco.
        https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7n-Gng8b1KefBXgM0kh0Z0kic0bVNvL-D9aHWZ_INGKAr792AE-DBS5qANqwzXy6khN4HmYWwlpQFfPfh22LyhbaWLJ1sBgm78gFmRlDihHzXYehRqni_VE_ssadoP_RDYf10FXybwdI/s400/saque.gif
        Indicaciones:
        El balón se lanza al aire hacia delante y sin rebasar al sacador.
        Si el balón no se lanza correctamente no se debe golpear; se repetirá de nuevo.
        El balón se golpea con la mano firme.
        Al adelantar la pierna trasera se obtiene en el golpe y un mejor equilibrio una vez efectuado éste.
        Existen dos variantes:
        Una de ellas se realiza con impulso de 2 ó 3 pasos, lanzando el balón mas alto y más retirado del jugador. Esta variante es muy difícil, aunque se obtiene mas potencia de golpe.
        La otra consiste en darle efecto al balón imprimiéndole una rotación interior. Este saque se realiza al aire libre en casos de que haga mucho viento.

        EL SAQUE FLOTANTE DE GANCHO.
        Este saque, bien efectuado, es de los más eficaces, habiéndolo revalorizado los japoneses.Los japoneses, grandes dominadores de este tipo de saque, llegan a retirarse del campo varios metros para ejecutarlo. Resulta muy arriesgado debido a su ángulo tan agudo, pero efectuado correctamente hace que su devolución sea muy difícil para el equipo contrario, debido a sus inesperadas desviaciones.
        El jugador se sitúa lateralmente al campo de juego, con el pie contrario a la mano que sirve adelantado, el cuerpo inclinado hacia delante, el brazo que aguanta el balón un poco flexionado y el contrario extendido y con la mano estirada y firme.Se efectúa con ambos brazos, a la vez que se realiza un movimiento de atrás-adelante-arriba. Al mismo tiempo la pierna situada más atrás rebasa a la otra. El balón se puede golpear con el brazo completamente estirado, en cuyo caso la mano se mantiene plana y firme, o con la zona carpiana de la palma de la mano. El saque es seco y corto.
        https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9tRD4zuD-2a1-UnwfZab6b4uq3xw6L9YvEjy0CQIayUPKbADv9ugAegOaVjcIdunx1Me9VDXmNmaj7Vu7v3kUgMeSjyylMUQPHUPKF2ses8XsZup-46YkXtGhXFEbjianjXPrr9WIc5dt/s320/320px-Volleyball_serve.svg.png
        Indicaciones:
        El balón se suelta de la mano unos 20 centímetros, manteniendo la trayectoria de la mano.
        Existe una variante de este saque.
        Consiste en evitar la trayectoria atrás-adelante-arriba y lanzarlo desde el lateral. El brazo que sirve está estirado, efectuando una rotación de atrás-adelante y golpeando el balón. Este debe ser lanzado más alto para que no se tenga que encoger brazo. El golpe se da seco y sin efecto.
        Esta modalidad de saque es tan efectiva como la anterior, pero su realización requiere más entrenamiento, siendo arriesgado utilizarlo si el golpe no se efectúa en el punto correcto del balón.
        Precisión en el saque
        Respecto a la precisión del servicio, conviene saber que zonas entrañan mas dificultad para su devolución.
        Una pelota dirigida al centro del campo contrario, es la zona menos indicada si queremos hacer difícil la devolución, pero sin embargo es la más segura por su distancia con las líneas de los límites.
        Una pelota dirigida muy próxima a la red, a los laterales o al fondo es más difícil de devolver, pero también deberá tener más precisión para que no salga fuera del campo ni se incruste en la red.Finalmente, una pelota dirigida a uno de los dos extremos posteriores del campo contrario supone una gran dificultad de devolución pero deberá tener una precisión exacta para que penetre en el interior de la pista.

        GOLPE DE DEDOS
        El TOQUE DE DEDOS o COLOCACIÓN es un elemento técnico muy importante que es la base del juego de ataque. Generalmente es el 2º toque de cada equipo (pase colocación) y es el pase con el que se consigue mayor precisión.Para poder realizar un pase de dedos se tienen que dar dos condiciones básicas:
        - Que el balón nos llegue más alto que la cabeza.
        - Que el balón nos llegue con poca velocidad.
        http://html.rincondelvago.com/000176520.png
        Descripción técnica:
        1.- Antes del contacto con el balón:
        Elevar los brazos flexionados con los codos más altos que los hombros. Las manos deben estar delante y más altas que la frente y las muñecas en flexión dorsal. Los dedos deben estar separados y casi extendidos.
        2.- Contacto con el balón:
        El toque de balón se realiza cerca y por encima de la frente, con las manos abiertas en forma de copa, ofreciendo al balón una superficie cóncava en la que los dedos índices y pulgares forman un rombo o un triángulo, manteniendo el contacto visual con el balón.El contacto con el balón lo realizan sólo y exclusivamente las yemas de los dedos (falange distal).
        https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQLwRoiIGLlqcrJrOCnm8dYZ6uSIIAM_AjXw5ObIhmS3emSeh8wJqcTTXiMz-MfN6cBgJ3xnhiCMFOdK7KDDh9b0rTMqWyIIHroORfQoLNBv1UNd2gCTgfsKuxZqC20fKXChe5a8cM8so/s320/blog_001.jpg
        3.- Amortiguación de la trayectoria del balón:
        A medida que el balón se aproxima al jugador éste acompaña la trayectoria descendente con una flexión de las articulaciones de los codos, cadera, rodillas y tobillos, manteniendo la tensión en la articulación de las muñecas.
        En el momento del contacto los codos tienen un ángulo de flexión de 90º.
        El ángulo formado por las piernas está en función de la altura del balón en el momento del toque y de la distancia a la cual se desea enviar el balón.
        4.- Proyección del balón:
        Las cadenas cinéticas de los nudos articulares se extienden en una dirección hacia arriba y hacia delante dependiendo de la trayectoria (altura y dirección) deseada.
        A partir de la posición correcta de contacto con el balón, por delante y encima de los ojos, los ángulos de extensión de las articulaciones inciden sobre el tipo de trayectoria deseada:
        - Trayectoria vertical o parábola alta: empuje próximo a la vertical utilizando las piernas y los brazos.
        - Trayectoria tensa, paralela al suelo: empuje horizontal a partir de los hombros hasta las muñecas.
        https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDwmwk0DuaZgT1uljbAMSh_dDOr2HS17ZPLo_W3ZI3v36JBX4DkIpELr7nTyHpY274tNsd6HUsQziQlN2BqptbsK70zj_7a1V6sx0EEWbdLO8ppGz2kWCURoJZ-YiE16PQ1_E7kwgQaJ0/s320/blog_002.jpg
        También podemos dividir los tipos de pase de dedos en función de la posición del cuerpo y la dirección de la bola tras el toque:
        - Frontal o hacia delante.
        - De espaldas o hacia atrás.
        - Lateral.

        GOLPE DE ANTEBRAZO
        Tanto en el voleibol femenino como en el masculino es uno de los principales gestos
        Técnicos dada la triple función que tiene asignada:
        a) como pase en el juego de transición.
        b) como recepción del saque.
        c) como defensa del ataque.

        Su enseñanza debe comenzar desde muy temprano, paralelamente pase de dedos, pero remarcando también desde el 1º momento que el pase de antebrazos no debe invadir el campo del pase de dedos, especialmente en lo que respecta a la colocación con lo cual pasaría a convertirse en un elemento negativo para el juego individual y colectivo.Siempre debemos anticipar el recorrido, por lo tanto el dónde - cómo caerá la pelota, son elementos muy importantes para poder realizar un buen pase de abajo, esto esta directamente relacionado con las características del deporte que es un deporte de situación total, y la importancia de saber " leer " (percepción), elaborar la respuesta (respuesta técnica) y ejecutarla correctamente (dar un buen pase de abajo). Todo esto se trabaja con pases con desplazamientos previos, con pelotas de diferentes vuelos previos, y recorridos imprevistos y cada vez más complejos.
        Si se observan detenidamente, veremos que algunos equipos tienen jugadores que utilizan técnica diferente, con variantes en las flexiones de las piernas, posición de los brazos y hasta un distinto movimiento al golpe en sí.
        Toque de Antebrazos
        TOQUE DE ANTEBRAZO HACIA DELANTE.
        Es el toque de antebrazos más utilizado en la defensa y en la recepción ya que es el más preciso. Debemos tener en cuenta que en este gesto el jugador se coloca de frente al balón (o todo lo de frente posible), para poder recibir o defender correctamente.
        De esta forma el jugador está orientado hacia el colocador, y con una buena técnica puede conseguir una defensa y recepción que permita la construcción de un buen ataque.
        http://efalhadra.files.wordpress.com/2009/06/golpeo-antebrazo3.jpg
        TÉCNICA
        1.        La colocación de los pies debe ser correcta: uno más adelantado que el otro, con una separación que asegure una buena base de sustentación y a la vez una salida veloz (se estima que dicha separación es igual al ancho de hombro).

        2. Las piernas deben estar flexionadas. Los ángulos formados por pantorrilla –muslo - tronco, y tronco - brazos son más o menos iguales, lo que hará que en el momento del impacto los brazos y los cuádriceps estén paralelos.

        3. La cadera baja, y el tronco levemente inclinado hacia adelante, y pronunciando “una joroba"

        4. Los brazos deben estar extendidos, lo más juntos posibles, las muñecas rotando sin exagerar, buscando que los antebrazos queden unidos y formando la mayor superficie plana hacia arriba (similar a una pared)

        5. Las manos se colocan una sobre otra, con ambas palmas hacia arriba, y se cierran con los pulgares juntos, sin rigidez pero lo suficientemente bien como para que no se suelten en el momento del impacto de la pelota
        6. Las muñecas deben estar a la altura de los brazos sin bajar los dedos, ya que de lo contrario se entorpece un poco el movimiento, lo único que se mantiene rígido son los codos.

        7. El primer contacto con la pelota se produce a nivel de la cintura y por delante de Las rodillas.

        8. La habilidad es conducir la pelota con el tren superior, y no golpearla
        Bruscamente.

        9. Intentar tener la pelota delante del cuerpo, y de no sacar los brazos y dirigir la pelota con el trabajo de hombros.

        10. El peso del cuerpo en el momento del golpe, debe estar sustentado en la pierna de adelante.

        11. El pase se realizará con los brazos extendidos, al frente y ligeramente oblicuos.

        12. Se inicia el movimiento de abajo hacia arriba, el mismo parte de los pies, llegando a las piernas. Se levanta la cadera y el tronco, se inicia una elevación delos brazos extendidos (no más allá del ombligo), realizando el toque con los antebrazos.

        13. Al golpear todo el peso del cuerpo se sostiene con la pierna de adelante. En definitiva es una serie de movimientos sucesivos de abajo hacia arriba (encadena).

        EJERCICIOS PRACTICOS.
        1.- Lanza el balón por encima de tí, adopta la posición básica, golpea el balón y vuelve a cogerlo con las dos manos.
        ejercicio 1
        2.- ¿Cuántos autopases consigues dar sin que se te caiga el balón al suelo?
        ejercicio 2


        3.- Un compañera a unos 2 metros de distancia te lanza el balón y tú lo devuelves.
        ejercicio 3
        4.- Por parejas, a unos 5 metros de distancia ¿cuántos pases realizáis seguidos sin que caiga el balón al suelo?
        ejercicio 4
        5.- En grupos de 4, cada pareja se sitúa a un lado de la red. Quien recibe el balón lo pasa a su compañero; éste en diagonal al campo contrario… y se continúa así. ¿Qué grupo es capaz de dar más pases sin que el balón caiga al suelo?
        ejercicio 5
        EL REMATE
        Remate de balón alto
        o    Es un pase con una trayectoria parabólica acentuada.
        o    El inicio de la carrera coincide con el punto de máxima elevación del balón, ya que desde ese momento el jugador puede predecir la trayectoria descendente del balón y calcular el punto de encuentro con él.
        o    La batida, por tanto, se realizará durante la trayectoria descendente de la parábola,

        Remate en corta
        o    Se trata de golpear al balón durante el recorrido ascendente de la trayectoria del pase.
        o    La batida se produce inmediatamente antes que el balón sea golpeado por el colocador, de manera que coincida el momento del toque de dedos de aquel con el inicio de la elevación del rematador.
        http://www.efdeportes.com/efd121/remate01.gif

        Remate en semicorta
        o    Es un intermedio entre el remate de balón alto y el remate en corta.
        o    El momento en que el balón sale de las manos del colocador debe coincidir con el último paso (paso largo) de la batida.
        o    La batida se produce cuando el balón ha recorrido un metro, aproximadamente en su trayectoria ascendente.
        http://www.efdeportes.com/efd121/remate02.gif
        Remate en tensa
        o    Estos pases reciben su nombre de la trayectoria que recorre el balón (tensa o tendido). Normalmente suelen ser pases rápidos a larga distancia.
        o    El último pase (pase largo) de la batida debe coincidir con el momento en que el balón inicia la salida de las manos del colocador.
        Descripción técnica del remate 
        http://www.efdeportes.com/efd121/remate03.gif
        1. Carrera
        Suele constar de tres pasos en progresiva aceleración, paso de aproximación, paso de ubicación (penúltimo paso) y paso de batida (último paso).
         Pasos de aproximación
        Son utilizados para acercarse a la zona del campo donde se realizará el remate.
        Estos pasos dependen de la situación del jugador (rematador) en el terreno de juego, en ocasiones si el rematador está muy cerca de la red se suprimen estos pasos, y sólo se realizan los pasos de ubicación y de batida.
         Paso de ubicación
        Es la zancada de localización y de ubicación del jugador con respecto a la trayectoria del pase-colocación. El rematador tiene que ir al encuentro del balón.

        Paso de batida
        Es el más largo de los tres , para este último pase hay que calcular bien, la distancia de la zancada así como la velocidad y altura del balón para poder golpearlo en el punto apropiado.

        2. Batida
        Este punto de la descripción técnica, no es tratado aparte por todos los autores, algunos de ellos lo incluyen como la parte final de la carrera o la primera del salto; pero aquí se tomará aparte.
        La batida es la transformación de la energía horizontal de la carrera en energía vertical, mediante una flexión-extensión de las piernas
        Una vez dado el tercer paso de la carrera, el otro pie se apoya en el suelo junto al anterior de manera que la cadera y el hombro correspondiente al brazo que va a golpear estén ligeramente más atrasados que sus otros pares. Los pies deben realizar el apoyo talón-planta-punta, para poder realizar un salto correcto. 
        http://www.efdeportes.com/efd121/remate04.gif
        A la vez que se apoyan ambas piernas sobre el suelo, la cadera debe de estar retrasada y ambos brazos, extendidos y paralelos, deben ir atrás en un recorrido frontales la posición de batida deben darse los siguientes ángulos de referencia:
        Desde esta posición se produce una explosión de todo el cuerpo hacia arriba, empezando por los brazos que van extendidos hacia abajo y hacia arriba y continuando con la extensión de las piernas y del tronco.
        Existen dos formas de entrar a batir:
        Último paso (largo) con el pie contrario al paso ejecutor. En este caso y para diestros el pie el pie derecho se pondrá junto al izquierdo, pero por detrás de esta.Último paso (largo) con el pie correspondiente al brazo ejecutor. Ahora el pie izquierdo se juntará al otro pie adelantándose ligeramente con relación al derecho.
        El momento de la batida está en relación al tipo de pase al que se va atacar
        3. Salto
        El salto es la fase de elevación vertical, su intención es alcanzar el punto más alto posible, para poder rematar por encima de la red.
        En el momento de impulso de las piernas, los brazos son lanzados enérgicamente hacia arriba por delante del cuerpo. 
        http://www.efdeportes.com/efd121/remate05.jpg
        Esta coordinación entre los brazos y las piernas nos ayuda a aumentar el salto y nos ayuda a permanecer con el cuerpo erguido y equilibrado.
        Cuando el jugador alcanza su altura máxima, la posición que debería tener sería; flexión dorsal de tronco y de las piernas (ligero arqueamiento hacia atrás), brazo ejecutor armado y estirado hacia atrás, situando el codo cerca de la oreja; y el otro brazo ligeramente adelantado con respecto al eje del cuerpo.



        4. Golpeo
        El golpeo se realiza cuando el jugador llega a la fase anteriormente señalada, es decir cuando mediante el salto si sitúa a la máxima altura. A partir de esta posición el jugador lanza el brazo contrario hacia abajo, al mismo tiempo que flexiona el tronco y las piernas hacia delante.
        El golpe al balón debe producirse en el punto más alto posible, por encima y ligeramente delante de la cabeza. El contacto debe producirse con toda la mano, y por lo general, en el cuadrante superior del balón con un golpe de muñeca que lo proyecte hacia abajo.
        Coordinado a este movimiento y de forma compensatoria para mantener el equilibrio dinámico, el brazo no ejecutor inicia el descenso lo más próximo al cuerpo para evitar tocar la red con la mano, y el cuerpo se proyecta hacia adelante en sentido contrario al arqueamiento atrás que se había adoptado.

        5. La caída
        La caída suele coincidir con el momento de recoger el brazo y el contacto amortiguado mediante flexión de piernas y propiciando una actitud equilibrada para poder continuar con el juego, el contacto con el suelo debe realizarse con los dos pies a la vez, pues las caídas sobre una sola pierna puede provocar lesión de rodilla por micro traumatismos.


        BLOQUEO.
        escanear0001
        El bloqueo es un producto de la evolución del vóleibol moderno. Es una acción eje-chutada después de un salto vertical, llevando los brazos extendidosverticalmente, manos sobre la línea de lared, con la intención de inter- ceptar el ataque adversario.
        La finalidad del bloqueo es:
        ·           el ataque adversario.
        ·           Interceptar Impedir que el ataque sea dirigido en una determinada dirección.
        Técnica.
        Para el salto el bloqueador realiza un desplazamiento que puede ser perpendicular a la red o paralelo, según su ubicación previa.
        Baja el centro de gravedad flexionando las piernas, pies paralelos algo separados, apoyados en su planta, los brazos cerca del cuerpo realizan una extensión brusca hacia arriba, manos bien firmes con los dedos separados; la vista sigue el recorrido de la pelota.
        El jugador que bloquea no puede estar en una posición pasiva, sino preparado a cambiar la posición de manos rápidamente.

        Para lograr esto hay dos maneras de realizar un bloqueo:
        ·           El jugador salta con los brazos flexionados y en el momento del ataque hace una violenta extensión.
        ·           Salta con los brazos extendidos y si el atacante toca la pelota suave baja rápidamente los brazos para estar en condiciones de elaborar una nueva jugada de ataque.
        Si la intención del atacante es la de jugar con el bloqueo, o sea tratar de que la pelota pegue en el bloqueo y vaya afuera, el bloqueador deberá flexionar rápidamente los brazos con la finalidad de que el atacante pase por encima.
        Una vez en la culminación del salto el bloqueador cambiará la posición de las manos con el fin de interceptar mejor el ataque adversario.
        Saber usar estas posibilidades significa saber utilizar la técnica del salto.
        Pero, el bloqueo no es una acción individual sino que también se trata de una acción colectiva.
        Un 80% de los bloqueos se realizan en forma de doble bloqueo, el otro 20% pertenece a simple y triple bloqueo.
        La evolución del vóleibol y el perfeccionamiento del ataque han traído como consecuencia, modificaciones en las reglas del juego.
        La más importante es el permitir el pasaje de las manos por encima de la red en la acción del bloqueo.
        Es entonces que surge como táctica fundamental aplicada al bloqueo que:
        ·           Debe ser dirigido contra a la dirección en que el rival puede atacar con más potencia.
        ·           Debe realizare con el fin de cubrir zonas de la cancha en que la defensa es débil.
        ·           Debe efectuarse contra la dirección en que el rival ataca comúnmente.
        De ahí surgen consideraciones que exigen que para bloquear se exija:
        ·           Saber escoger el mejor lugar para realizar el salto.
        ·           Saltar a tiempo.
        ·           Saber discernir como construir el mayor obstáculo en ese momento.
        ·           Seguir siempre la acción del atacante.
        Teniendo como base lo antedicho se puede decir que un buen dominio del bloqueo significa:
        ·           La enseñanza y práctica permanente.
        ·           Dominio amplio de la teoría.
        ·           Una muy buena preparación física.
        ·           La experiencia que da la competencia



        LA PLANCHA.
        El jugador realiza de uno a tres pasos y se impulsa con un solo pie hacia delante. Las piernas deben quedar a mayor altura que los hombros; después del golpe al balón, con los brazos se amortigua la caída, al tiempo que el cuerpo adopta una posición de secante en su contacto con el suelo; las piernas serán las ultimas en tocar el suelo.
        La plancha es una manera de golpear el balón en caso de balones muy alejados, bajos o en aquellas situaciones que no pueda alcanzarse en condiciones idóneas.
        https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQMf7x2za33qiS22NBdjuVKnOKnhAy7Y6t5zj1IWJ2w-rYy3THj9qpIiiaP3gTk4d2PAw6sFVWv4JGfYo-4Up_4qKsiYf4cKBZG8AR_eOcajs431ZfjFjAh3cj7WCKUo8Q79WWO6eeiJXW/s1600/laplancha%5B1%5D.png
        CAIDA LATERAL.
        La caída lateral es la única técnica que permite llegar al suelo y enderezarse inmediatamente y la más utilizada en el voleibol femenino. La astucia reside en la velocidad: ésta no es frenada como en el caso de la plancha o de la caída frontal, simplemente está controlada.
        De las tres técnicas de defensa en el suelo, la caída lateral es la que requiere menos esfuerzo. Las mujeres la prefieren a la plancha. Para defender el balón a la izquierda el jugador inicia un pequeño paso hacia la pelota con la pierna izquierda. El defensor cae hacia la pelota. El peso del cuerpo se lleva más allá de la pierna anterior.
        La rodilla anterior se gira hacia en interior para golpear el suelo. El contacto con la pelota se realiza con el interior de la muñeca, con el dorso de la mano o con el lomo del pulgar y del índice de la mano izquierda. Después del contacto con la pelota, la palma de la mano se desliza suavemente sobre el suelo, acompañando la caída del cuerpo. El lado -de la cadera o la mano- está en contacto con el suelo. Las dos rodillas se doblan. La rodada se realiza sobre una diagonal, cadera izquierda-hombro derecho. El brazo derecho permanece cerca del cuerpo en el contacto con el suelo, la palma en el aire.
        Es importante, si el brazo o la mano se colocan de cualquier modo se frena el movimiento. La rodilla debe permitir al cuerpo girar sobre sí mismo; los dedos del pie derecho permanecen en contacto con el suelo. El pie izquierdo sigue siempre la misma diagonal. El brazo izquierdo soporta el peso del cuerpo en el momento de levantarse. El movimiento finaliza con una posición equilibrada. El jugador está a punto para la siguiente acción del juez un defensa debe defender un ataque contrario que ha rechazado o evitado el bloqueo. El defensor constituye la última posibilidad y puede, muchas veces, salvar la situación
        http://html.rincondelvago.com/0000036010.png

        PROCESO DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS
        ·         Porque es importante establecer los fundamentos básicos del voleibol?
        ·         En el proceso de enseñanza que técnicas son indispensables para llevar al jugador a la excelencia de este deporte?
        ·         Que diferentes métodos de enseñanza implementaría para el desarrollo y el buen funcionamiento de las jugadas en el voleibol?
        ·         En que aspectos profundizaría para perfeccionar las diferentes técnicas del juego?

        SOLUCIÓN DE PROBLEMA
        ·         Como docente que estrategias implementaría para una buena enseñanza para lograr resultados óptimos en los estudiantes o deportista?
        ·         De acuerdo a los diferentes tipos de jugadores que un profesor o entrenador maneja en que se basaría para lograr el juego limpio y en equipo como parte de complemente de unos a otros?
        ·         La manera mas eficiente de lograr los objetivos establecidos llevando a cabo una enseñanza apropiada y efectiva en las diferentes áreas de juego y con los diferentes estudiantes o jugadores del voleibol?

        SÍNTESIS CREATIVA Y ARGUMENTATIVA
        Mediante gráficos sintetice los fundamentos técnicos del voleibol.


        AUTOEVALUACIÓN
        1.      Nombrar las 3 posiciones fundamentales del voleibol?
        2.      Diferenciar las diferentes técnicas de saque en el voleibol?
        3.      En que consiste el golpe de dedos?
        4.      Cuales son los pasos o características del remate?
        5.      Que posiciones se emplean en el bloqueo y la plancha?
        6.      Como ejecutar una buena caída frontal?














        UNIDAD 3: REGLAMENTACION
        INTRODUCCIÓN
        Juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Se práctica al aire libre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho.
        En la parte central de la cancha se alza una red semejante a la de tenis, de 2.50 metros de altura, y a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el partido reglamentario reúne 12 jugadores divididos en dos bandos.
        En la siguiente unidad nos basaremos y profundizaremos mucho más en los diferentes aspectos fundamentales de las normas y reglas del voleibol.

        HORIZONTES
        ·         Estudiar las diferentes normas de la reglamentación del voleibol
        ·         Dar a conocer las diferentes dimensiones y medidas de los implementos e indumentaria del voleibol
        ·         Establecer y aprender de las formas de ganar el juego y las faltas que se presenten en te con sus respectivas sanciones.

        NÚCLEOS TEMÁTICOS Y PROBLEMÁTICOS
        -      Área de juego
        -      Participantes
        -      Punto, set y ganador del encuentro
        -      Estructura del encuentro
        -      Acciones de juego
        -      Interrupciones y demoras
        -      El jugador libero
        -      Faltas de conducta
        -      Los árbitros, sus responsabilidades y señales oficiales.


        ÁREA DE JUEGO.
        El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 mde largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.
        A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.
        El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
         
        SUPERFICIE DE JUEGO
        La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, y no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe jugar en superficies rugosas o resbaladizas.
        Para las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, solo se autoriza una superficie de madera o sintética. Toda superficie debe ser previamente homologada por la FIVB.
        En canchas cubiertas, la superficie del campo de juego debe ser de color claro.
        Para las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, se requieren líneas blancas. Otros colores, diferentes entre ellos para el campo de juego y la zona libre.
        En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm por metro. Se prohíben las líneas marcadas con materiales sólidos.
         
        LÍNEAS DE LA CANCHA
         Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de un color claro y que sea diferente al color del piso y al de cualquier otra línea.
        Líneas de delimitación
        Dos líneas laterales y dos líneas de fondo limitan la cancha de juego.
        Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior del campo de juego.
        Línea central
        El eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9x9m. Sin embargo, se considera que el ancho total de la línea pertenece a ambos campos por igual. Esta línea se extiende bajo la red de línea lateral a línea lateral.
        Línea de ataque
        En cada campo, una línea de ataque, cuyo borde exterior se traza a 3 m del eje de la línea central, marca la zona de frente.
        Para las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, las líneas de ataque se prolongan, agregando desde las líneas laterales, cinco líneas cortas de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho, separadas entre sí por 20 cm., para totalizar una extensión de 1.75 m. “La línea de restricción de los entrenadores” (una línea segmentada que se extiende desde la línea de ataque hasta la línea final del campo de juego, paralela a la línea lateral y a 1.75 mts. de ésta).
        Esta compuesta de líneas cortas de 15 cm trazados a 20 cm de separación entre ellas para marcar el límite del área de operación entre los entrenadores.
         
        ZONAS Y AREAS
        Zona de frente
        En cada campo, la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y el borde exterior de la línea de ataque.
        Se considera que la zona de frente se extiende más allá de las líneas laterales, hasta el final de la zona libre.
        Zona de saque
        La zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de cada línea de fondo.
        Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm. de longitud, marcadas a 20 cm. de la línea final, como una prolongación de las
        líneas laterales. El ancho de ambas líneas se incluye en la zona de saque.
        En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.
        Zona de sustitución
        La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
        Zona de reemplazo del libero
        La zona de reemplazo del Líbero es parte de la Zona libre al frente del banco de los equipos, limitado por la extensión de la línea de ataque hasta la línea final.
        Área de calentamiento
        Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, las áreas de calentamiento, de un tamaño aproximado de 3 x 3 m, están localizadas en ambas esquinas
        laterales a los lados de los bancos, fuera de la zona libre.
        Área de castigo
        Un área de castigo, aproximadamente de 1 x 1 m, y equipada con dos sillas, está ubicada dentro del área de control fuera de la prolongación de cada línea final. Pueden estar marcadas con líneas rojas de 5 cm. de ancho.
        RED Y POSTES
        ALTURA DE LA RED
        Ubicada verticalmente sobre la línea central, hay una red, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las mujeres.
        La altura de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red (sobre las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder en más
        de 2 cm. la altura oficial.
         
        ESTRUCTURA
        La red mide 1m de ancho y 9.50m a 10m de largo (con 25cm a 50cm a partir de cada banda lateral), y está hecha de malla negra a cuadros de 10cm por lado.
        A lo largo del borde superior está cosida una banda horizontal de 7 cm. de ancho, hecha de lona blanca doblada y cosida a todo lo largo. En cada extremo la banda tiene una
        perforación por el que pasa una cuerda para atar a los postes y mantener la parte superior de la red tensa.
        Por el interior de esta banda pasa un cable flexible que ata la red a los postes y mantiene tensa la parte superior.
        A lo largo de la parte inferior de la red hay otra banda horizontal de 5 cm. de ancho de similares condiciones a la superior por cuyo interior pasa una cuerda, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red.
         
        BANDAS LATERALES
        Dos bandas blancas se colocan verticalmente en la red y se ubican directamente sobre cada línea lateral.
        Miden 5 cm. de ancho y 1 m de largo y se consideran parte de la red.
         
        ANTENAS
        Una antena es una varilla flexible, de una longitud de 1.80 m y un diámetro de 10 mm hecha de fibra de vidrio o material similar.
        Una antena se fija en el borde exterior de cada banda lateral. Las antenas están ubicadas en lados opuestos de la red.
        Los 80 cm. superiores de cada antena que sobresalen por encima de la red se marcan con franjas de 10 cm. de ancho de colores contrastantes, preferiblemente blanco y rojo.
        Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.
         
        POSTES
        Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0.50 – 1 m de las líneas laterales. Tiene una altura de 2.55 m y deben ser preferiblemente ajustables.
        Para todas las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 1 m de las líneas lateraleLos postes deben ser redondos y pulidos y se fijan al piso sin cables.
        Su instalación no debe representar un peligro o significar un obstáculo.
         
        ÚTILES COMPLEMENTARIOS
        Los útiles complementarios son determinados por los reglamentos de la FIVB.

        BALONES
        CARACTERISTICAS.
        El balón debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior.
        Su color puede ser uniforme y claro, o una combinación de colores.
        El material de cuero sintético y la combinación de colores de los balones usados en Competencias Oficiales Internacionales, deben cumplir con los requisitos de la FIVB.
        Su circunferencia es de 65 – 67 cm. y su peso es de 260 – 280 g.
        Su presión interior debe ser de 0.30 – 0.325 Kg. /cm2 (4.26 a 4.61 psi) (294.3 a 318.82 mbar o hPa).


        PARTICIPANTES
        COMPOSICIÓN DE UN EQUIPO.
        Un equipo estará compuesto por un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Uno de los jugadores es el capitán del equipo y debe ser indicado en el acta del encuentro. Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, el médico debe ser previamente acreditado por la FIVB. 
        4.1.2 Cada equipo tiene la opción de registrar, en la lista final de 12 jugadores, un (1)
        jugador especializado "Líbero" Cualquiera de los jugadores, excepto el "líbero", es el capitán del equipo, condición que será indicada en la hoja de anotaciones.Sólo los jugadores registrados en el acta pueden entrar en el campo y jugar en el encuentro. Una vez que el entrenador y el capitán del equipo han firmado el acta, los jugadores registrados no pueden ser cambiados.

        UBICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
        Los jugadores que no estén en juego pueden o sentarse en su banquillo correspondiente o estar en su zona de calentamiento. El entrenador  y los demás miembros del equipo permanecerán sentados en el banquillo, pero pueden abandonarlo momentáneamente. Los banquillos para los equipos se encuentran junto a la mesa del anotador, fuera de la zona libre.
        Sólo los miembros del equipo pueden sentarse en el banquillo durante el encuentro y participar en la sesión de calentamiento.Durante el juego, los jugadores que no se encuentre en la cancha pueden calentar sin balones.


        INDUMENTARIA
        La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, calcetines y zapatos deportivos. El color y diseño de las camisetas, pantalones cortos y calcetines debe ser uniforme para todo el equipo (excepto para el Libero).Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o de piel, sin tacones. Para las Competiciones Mundiales y Oficiales sénior de la FIVB, el color de los zapatos debe ser uniforme para todo el equipo, pero las características de las marcas comerciales pueden ser diferentes en color y diseño. Las camisetas y los pantalones deben cumplir con los estándares de la FIVB.Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18. El número debe estar en el centro tanto en el pecho como en la espalda. El color y el brillo de los números deben contrastar con el color y el brillo.

        RESPONSABLES DEL EQUIPO
        Tanto el Capitán del equipo como el Entrenador son responsables por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.Los Líberos no pueden ser capitán del equipo.

        CAPITÁN
        ANTES DEL PARTIDO, el capitán del equipo firma la hoja de anotación y representa a su equipo en el sorteo.
         DURANTE EL PARTIDO, el capitán del equipo actúa como capitán en juego mientras esté jugando.

        Cuando el capitán del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o el capitán del equipo deben designar a otro jugador en el campo, excepto el Líbero, para que asuma el rol de capitán en juego. Este capitán en juego mantendrá sus atribuciones hasta que sea sustituido, retorne el capitán del equipo, o el set termine.
        Cuando el balón está fuera de juego, sólo el capitán en juego está autorizado para hablar con los árbitros:
        para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas y también para presentar las solicitudes o preguntas de sus compañeros. Si el capitán en juego no está de acuerdo con la explicación del primer árbitro, puede protestar contra tal decisión e inmediatamente comunicarle al primer árbitro que se reserva el derecho a registrar una protesta oficial en la hoja del encuentro al término del partido.
         Para pedir autorización para:
        a) cambiar parte o toda la indumentaria
        b) verificar las posiciones de los equipos
        c) controlar el piso, la red, los balones, etc.
        En ausencia del entrenador para solicitar tiempos de descanso y sustituciones.
        DESPUES DEL PARTIDO, el capitán del equipo:
        Agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado final.
        Habiendo notificado en el momento correspondiente al primer árbitro, puede confirmar y registrar en la hoja de anotación una protesta oficial referente a la aplicación o interpretación de las reglas.
        ENTRENADOR
        A lo largo del encuentro, el entrenador conduce el juego de su equipo desde fuera de la cancha. Selecciona las formaciones iniciales, los sustitutos y pide los tiempos descanso. En esas funciones, su contacto oficial es el segundo árbitro.
        ANTES DEL COMIENZO DEL ENCUENTRO, el entrenador registra o verifica los nombres y números de sus jugadores/as en la hoja del encuentro, y luego la firma.
        DURANTE EL ENCUENTRO, el entrenador:
        Antes del comienzo de cada set entrega al anotador o al segundo árbitro las hojas de formación inicial debidamente complementada y firmada;se sienta en la banca de su equipo en el lugar más cercano al anotador pero puede abandonar su ubicación;solicita tiempos para descanso y sustituciones,  puede, al igual que los otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores en el campo de juego. El entrenador puede dar estas instrucciones estando parado o caminando en la zona libre frente al banco de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de calentamiento, sin molestar o demorar el partido.
         Puede, al igual que los otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores en el campo de juego. El entrenador puede dar estas instrucciones estando parado o
        caminando en la zona libre frente al banco de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de calentamiento, sin molestar o demorar el partido.
        ENTRENADOR ASISTENTE
        El entrenador asistente se sienta en la banca del equipo, pero no tiene derecho a intervenir en el juego.  En caso que, el entrenador deba abandonar el equipo por cualquier razón, incluyendo por una sanción, el entrenador asistente puede, con la autorización del primer árbitro y a solicitud del capitán en juego, asumir las funciones del entrenador mientras dure la ausencia.
        PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL ENCUENTRO

        PARA ANOTAR UN PUNTO.
        Punto
        Un equipo marca un punto:
        Por enviar exitosamente el balón al piso del campo de juego adversario.
        Cuando el equipo adversario comete una falta;
         Cuando el equipo adversario recibe un castigo.
        Falta
        Un equipo comete una falta cuando realiza una acción de juego contraria a las reglas (o las viola de alguna otra manera). Los árbitros juzgan las faltas y determinan sus consecuencias de acuerdo con estas reglas.si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo la primera de ellas es tenida en cuenta.
        si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por dos adversarios, se sanciona DOBLE FALTA y se repite la jugada.
        Jugada y jugada completada.
        Una jugada es una secuencia de acciones de juego, desde el momento del golpe de saque por el sacador hasta que el balón queda fuera de juego. Una jugada completada es la secuencia de acciones de juego cuyo resultado es la obtención de un punto.
        si el equipo que estaba sacando gana una jugada, anota un punto y continúa sacando;si el equipo que estaba recibiendo gana una jugada, anota un punto y debe realizar el próximo servicio.
        PARA GANAR UN SET
        Un set (excepto el decisivo – 5to set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 – 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 – 24, 27 – 25;…).

        PARA GANAR EL ENCUENTRO
        El partido es ganado por el equipo que gana tres sets
        En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.

        EQUIPO AUSENTE E INCOMPLETO
        Si un equipo se niega a jugar después de haber sido convocado para ello, éste es declarado ausente y pierde el partido con un resultado de 0 – 3 para el partido y 0 – 25 para cada set.
        Un equipo, que sin causa justificada, no se presenta a tiempo en la cancha, es declarado ausente con los mismos resultados.
        Un equipo que es declarado INCOMPLETO para el set o para el encuentro, pierde el set o el partido. Al equipo adversario se le otorgan los puntos, o los puntos y set necesarios para ganar el set o el encuentro. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sus sets.



        ESTRUCTURA DEL JUEGO
        SORTEO
        Antes del partido el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en el primer set.
        Si se debe jugar un set decisivo, deberá realizarse un nuevo sorteo.
        El sorteo es realizado en presencia de los dos capitanes de los equipos.
        El ganador del sorteo elige:
        YA SEA  el derecho a sacar o recibir el saque o el lado del campo.El perdedor toma la alternativa restante.
        En el caso de calentamientos consecutivos, el equipo que ejecutará el primer saque toma el primer turno en la red.
         
        SESIÓN DE CALENTAMIENTO
         Antes del comienzo del partido, si los equipos tuvieron previamente una cancha a su disposición, tienen derecho a un período de calentamiento simultáneo de 6 minutos en la red; si no, pueden disponer de 10 minutos.
         Si alguno de los capitanes solicita calentamientos separados (consecutivos) en la red, los equipos pueden hacerlo durante 3 ó 5 minutos cada uno.


        ALINEACIÓN INICIAL DE JUGADORES
        Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego.
        La formación inicial de los equipos indica el orden de rotación de los jugadores/as en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set.
        Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial de su equipo en la ficha de posiciones. La ficha, debidamente completada y firmada,
        debe ser entregada al segundo árbitro o al anotador.
        Los jugadores no incluidos en la formación inicial del set son sustitutos para ese set (excepto el Líbero).
         Una vez que la ficha de posiciones ha sido entregada al segundo árbitro o al anotador, ningún cambio en la formación inicial puede ser autorizado, sin una sustitución normal.
        Las discrepancias entre la posición de los jugadores en la cancha y la que figura en la ficha de posiciones, se resuelven de la siguiente manera:
        Cuando tal discrepancia se descubre antes de comenzar el set, la posición de los jugadores debe ser rectificada de acuerdo a lo que figura en la ficha de posiciones. No habrá sanción.
        Cuando, antes del comienzo del set, un jugador en el campo no está registrado en la ficha de posiciones para ese set, ese jugador debe ser reemplazado conforme a la ficha de posiciones. No habrá sanción.
        No obstante, si el entrenador desea mantener en el campo al/los jugador/es no registrados en la ficha de posiciones, debe solicitar la/s sustitución/es reglamentaria/s, la/s cual/es debe/n ser registrada/s en la hoja del encuentro.
        Si una discrepancia entre la posición de los jugadores en el campo y la ficha de posiciones se descubre tarde, el equipo en falta debe colocarse en las posiciones correctas.
        Todos los puntos anotados por el equipo desde el momento exacto de la falta hasta su descubrimiento, serán cancelados. Los puntos del adversario permanecen válidos y además, recibirá un punto y el derecho al próximo servicio.

        POSICIONES
        En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio campo, en el orden de rotación (excepto el sacador).
        Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma:
        Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho).
        Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo) 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).
        Relación de posición entre jugadores:
        Cada jugador zaguero debe estar ubicado más lejos de la línea central que su delantero correspondiente.
        Los jugadores delanteros y los zagueros, respectivamente, deben estar ubicados lateralmente en el orden indicado en la Regla 7.4.1.
        La posición de los jugadores es determinada y controlada de acuerdo a la posición de los pies en contacto con el piso como sigue:
         Cada jugador delantero debe tener, por lo menos, una parte de su pie más cerca de la línea central que los pies de su correspondiente jugador zaguero;
        Cada jugador del lado derecho (izquierdo) debe tener, por lo menos, una parte de su pie más cerca de la línea lateral derecha (izquierda) que los pies de
        los jugadores centrales respectivos.
        Después del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.

        FALTA DE POSICIÓN
        El equipo comete una falta de posición, si algún jugador no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón.
        Si el sacador comete una falta de saque en el momento del golpe de saque, la falta de saque prevalece sobre la falta de posición.
        Si el saque se transforma en falta después del golpe de saque, la falta de posición es la que debe sancionarse.
        Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:
         El equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario; Las posiciones de los jugadores deben rectificarse.
        ROTACIÓN
        El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.
        Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj: el jugador de la posición
        2 rota a la posición 1 para realizar el saque, el jugador de posición 1 rota a la posición 6, etc.

        SITUACIONES DE JUEGO
        BALON EN JUEGO
        El balón está en juego desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer árbitro.

        BALÓN FUERA DE JUEGO
        El balón está fuera de juego en el momento en que se comete una falta, la cual es sancionada por uno de los árbitros; en ausencia de una falta, está fuera de juego al momento del sonido del silbato.
         
        BALÓN “DENTRO”
        El balón está “dentro” cuando toca el piso del campo de juego incluyendo las líneas de delimitación.
        BALON “FUERA”
        El balón esta “fuera” cuando:
        La parte del balón que toca el suelo está completamente fuera de las líneas que delimitan la cancha; toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está en juego; toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las bandas laterales; atraviesa el plano vertical de la red completa o parcialmente por fuera del espacio de paso, cruza completamente el espacio inferior por debajo de la red.

        CONTACTO CON EL BALÓN
        Cada equipo debe ejecutar sus acciones dentro de su propio espacio y área de juego. Sin embargo, el balón puede ser recuperado desde más allá de la zona libre.

        TOQUES POR EQUIPO
        Un toque es cualquier contacto con el balón por parte de un jugador en juego.
        Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo, Regla 14.4.1) para regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el equipo comete la falta de: “CUATRO TOQUES”

        TOQUES CONSECUTIVOS
        Un jugador no puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva.

        TOQUES SIMULTÁNEOS
        Dos o tres jugadores pueden tocar el balón simultáneamente.
        Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón simultáneamente se cuentan dos (tres) toques (con excepción del bloqueo). Si ellos buscan el balón pero sólo un jugador lo toca, se cuenta un solo toque. El choque de los jugadores entre sí no constituye falta.
        Cuando dos adversarios tocan simultáneamente el balón por encima de la red y éste continúa en juego, el equipo receptor del balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón sale “fuera”, la falta es del equipo que está del lado contrario.
        Si contactos simultáneos por dos adversarios sobre la red llevan al contacto extendido con el balón y lo retienen, el juego continúa.

        TOQUE ASISTIDO
        Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compañero o en una estructura/objeto para golpear el balón.
        Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red, cruzar la línea central, etc.) puede ser detenido o rescatado por un compañero
        de equipo.

        INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO
        Las interrupciones normales de juego son los TIEMPOS DE DESCANSO Y LAS SUSTITUCIONES.Una interrupción es el tiempo entre una jugada completada y el silbato del primer árbitro para el próximo saque.
        NUMERO DE INTERRUPCIONES NORMALES
        Cada equipo tiene derecho a solicitar un máximo de 2 tiempos para descanso y seis sustituciones de jugador por set.
         
        SOLICITUD DE INTERRUPCIONES NORMALES
        Las interrupciones normales de juego pueden ser solicitadas por el entrenador y/o por el capitán en juego, y sólo por ellos.
        La solicitud se realiza efectuando la señal manual correspondiente, cuando el balón está fuera de juego y antes que suene el silbato para el saque.
        Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, es obligatorio el uso del timbre y a continuación la señal manual para solicitar un tiempo de descanso.
        Se permite una sustitución antes del comienzo de un set y debe ser registrada como una sustitución normal para ese set.
         
        SECUENCIA DE LAS INTERRUPCIONES
        La solicitud de uno o dos tiempos para descanso y una solicitud de sustitución pedida por cualquiera de los equipos pueden seguirse una a otra sin necesidad de reanudar el juego.No obstante, no se permite que el mismo equipo solicite sustituciones consecutivas de jugadores en la misma interrupción de juego.
        Dos o más jugadores pueden ser sustituidos durante la misma interrupción de juego.
        TIEMPOS DE DESCANSO Y TIEMPOS TÉCNICOS
        Todos los tiempos para descanso que son solicitados duran 30 segundos.
        Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, en los sets 1 al 4, dos “tiempos técnicos” adicionales de 60 segundos de duración cada uno se aplican
        automáticamente cuando el equipo que lidera el tanteador alcanza los puntos 8º y 16º.
        En el set decisivo (5to) no hay “Tiempos Técnicos”, en consecuencia, solo dos tiempos para descanso, de 30 segundos cada uno, pueden ser solicitados por cada equipo.Durante todos los tiempos, los jugadores que se encuentran jugando, deben dirigirse a la zona libre, cerca de sus bancas.
         
        SUSTITUCIÓN DE JUGADORES
        Una sustitución es el acto por el cual un jugador, que no sea el Líbero o su jugador reemplazado, luego de haber sido registrado por el anotador, entra al juego para ocupar la posición de otro jugador, que debe abandonar el campo de juego en ese momento. La sustitución requiere la autorización de los árbitros.
         
        LIMITACIONES A LAS SUSTITUCIONES
        Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo por set.Pueden sustituirse uno o más jugadores a la vez.
        Un jugador de la formación inicial puede salir del juego, solo una vez en el set y reingresar, pero sólo una vez por set y únicamente a su posición
        previa en la formación.
        Un jugador sustituto puede entrar al juego pero sólo una vez en el set, para reemplazar a un jugador de la formación inicial y, a su vez, puede ser reemplazado únicamente por el mismo jugador de la formación inicial.
         
        SUSTITUCIÓN EXCEPCIONAL
        Un jugador (excepto el Líbero), que no puede continuar jugando, debido a una lesión o enfermedad debe ser sustituido legalmente. Si esto no es posible, el equipo está autorizado a realizar una sustitución EXCEPCIONAL, más allá de los límites de la Regla 15.6.
        Una sustitución excepcional significa que cualquier jugador que no está en el campo de juego en el momento de la lesión, excepto el libero y su jugador reemplazado, puede ingresar al juego por el jugador lesionado. El jugador lesionado que es sustituido no tiene permitido reingresar al partido.
        Una sustitución excepcional no puede ser contada en ningún caso como una sustitución normal.
         
        SUSTITUCIÓN POR EXPULSIÓN O DESCALIFICACIÓN
        Un jugador EXPULSADO o DESCALIFICADO debe ser sustituido mediante una sustitución legal. Si esto no es posible, el equipo es declarado INCOMPLETO.



        DEMORAS DE JUEGO
        TIPOS DE DEMORA
        Se considera demora a toda acción impropia de un equipo que difiera la reanudación del juego, incluyendo, entre otras:
        Demorar una sustitución, prolongar otras interrupciones de juego, luego de haberse ordenado reanudar el juego,
        Solicitar una sustitución ilegal, repetir una solicitud improcedente, demorar el juego, por un miembro del equipo.
         
        SANCIONES POR DEMORA
        “Amonestación por demora” y “castigo por demora” son sanciones para el equipo.
        Las sanciones por demora permanecen en vigencia por el partido completo.
        Todas las sanciones por demora son registradas en la hoja del encuentro.
        La primera demora en el partido por un miembro de un equipo es sancionada con “AMONESTACION POR DEMORA”.
        La segunda y siguientes demoras de cualquier tipo por cualquier miembro del mismo equipo en el mismo partido constituye una falta y es sancionada con “CASTIGO POR
        DEMORA”: un punto y el saque para el adversario.
        Las sanciones por demora impuestas antes o entre sets se aplicarán en el set siguiente.

        INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DE JUEGO LESIONES
        Si ocurre un accidente serio mientras el balón está en juego, el árbitro debe detener el juego inmediatamente y permitir al auxilio médico ingresar al campo.
        La jugada debe repetirse.
        Si un jugador lesionado no puede ser reemplazado legalmente o en forma excepcional, se le otorga al jugador un tiempo de recuperación de 3 minutos, pero solamente una vez en el partido para el mismo jugador.
        Si el jugador no se recupera su equipo es declarado incompleto.
         
        INTERFERENCIA EXTERNA
        Si ocurre una interferencia externa durante el juego, éste debe detenerse y la jugada repetirse.
         
        INTERRUPCIONES PROLONGADAS
        Cuando circunstancias imprevistas interrumpen un encuentro el primer árbitro, el organizador y el Comité de Control, en caso de haber alguno, decidirán las medidas a tomar para restablecer la normalidad.De ocurrir una o varias interrupciones cuya duración no exceda de 4 horas en total:
        Si el encuentro se reanuda en la misma cancha, el set interrumpido continúa normalmente con el mismo marcador, jugadores y posiciones. Los sets jugados mantienen sus resultados.
        Si el encuentro se reanuda en otra cancha, el set interrumpido se anula para reiniciarse con los mismos integrantes de los equipos y las mismas formaciones iníciales.
        Los sets ya terminados mantienen sus resultados.
        De ocurrir una o varias interrupciones que excedan 4 horas en total, el encuentro debe jugarse de nuevo en su totalidad.

        INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
        Un intervalo es el tiempo entre sets. Todos los intervalos duran 3 minutos.
        Durante este período, se realiza el cambio de campo y el registro de las formaciones de los equipos en la hoja del encuentro.
        El intervalo entre el 2º y 3º set puede ser extendido hasta 10 minutos por el órgano competente, a solicitud del organizador.
         
        CAMBIOS DE CAMPO
        Después de cada set, los equipos cambian de campo, excepto para el set decisivo.
        En el set decisivo, cuando el equipo que lidera alcanza los 8 puntos, ambos equipos cambian decampo sin demora, manteniendo los jugadores las mismas posiciones.
        Si el cambio de campo no se realiza en el momento que el equipo líder alcanza los 8 puntos, debe efectuarse tan pronto se descubra el error. El marcador alcanzando en el momento del cambio se mantiene igual.

        EL JUGADOR LIBERO
        DESIGNACIÓN DEL LÍBERO
        Cada equipo tiene el derecho de designar dentro de la lista de jugadores, hasta dos (2) jugadores especialistas en defensa Líbero.
        Para las Competencias FIVB y Mundiales de Mayores, cuando un equipo elige tener más de 12 (doce) jugadores, es obligatorio para el equipo designar dentro de la lista de jugadores a 2 (dos) jugadores especialistas en defensa: “Líberos”.
        Los Líberos deben ser registrados en la hoja del encuentro antes del partido en las líneas especiales reservadas para ello.
        Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, los líberos deben ser registrados en la hoja de anotación antes del partido solamente en las líneas especiales reservadas para esto.
        Un líbero designado por el entrenador antes del comienzo del partido será el libero actuante. Si hay un segundo líbero, éste actuará como líbero reserva.
        El Líbero no puede ser capitán del equipo o capitán en juego al mismo tiempo que desempeña su función de libero.
        INDUMENTARIA
        El jugador Líbero debe vestir un uniforme (o chaqueta/pechera para el Líbero re designado) cuya camiseta por lo menos contraste con el color de la de los otros miembros del equipo. El uniforme del Líbero puede tener un diferente diseño, pero debe estar numerado como el del resto de los miembros del equipo.
        Para Competencia Mundiales y Oficiales de la FIVB el líbero re designado debe usar la camiseta del mismo estilo y color que el líbero original, pero debe tener su propio número.

        ACCIONES EN LAS QUE PARTICIPE EL LÍBERO
        LAS ACCIONES DE JUEGO
        Se permite al Líbero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.
        El/ella está restringido a actuar como jugador/a zaguero y no se le permite completar un golpe de ataque desde ningún lugar (incluyendo el campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red.
        El/ella no puede sacar, bloquear o intentar bloquear.
        Un jugador no puede completar un golpe de ataque por encima del borde superior de la red, si el balón proviene de un pase de manos altas hecho por el Líbero mientras éste se encuentre ubicado en su zona de frente. El balón puede ser atacado libremente si el Líbero realiza la misma acción desde afuera de su zona de frente.

        REMPLAZO DE JUGADORES
        Los reemplazos que involucran al Líbero no se cuentan como sustituciones regulares.
        Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada completada entre dos reemplazos de Líbero (a menos que exista una lesión o enfermedad o haya una rotación forzosa causada por un castigo).
        El Líbero solo puede ser reemplazado por el jugador a quien él reemplazó.
        Los reemplazos deben efectuarse mientras el balón está fuera de juego y antes del toque de silbato para el saque.
        Al comienzo de cada set, el Líbero no puede entrar al campo de juego hasta que el segundo árbitro haya chequeado las formaciones iníciales.
        Un reemplazo hecho después del toque de silbato para el saque, pero antes del golpe de saque, no debe ser rechazado pero el equipo debe ser objeto de una advertencia
        verbal después de terminada la jugada.
        Subsecuentes reemplazos tardíos resultarán en que el juego sea interrumpido inmediatamente y la imposición de una sanción por demora.
        El equipo que haga el próximo saque será determinado por el resultado de la sanción por demora.
        El Líbero y el jugador reemplazado solo pueden entrar o salir del campo por la “Zona de reemplazo del líbero”
        Las consecuencias de un reemplazo ilegal del líbero son las mismas de la falta de rotación.

        RE DESIGNACIÓN DE UN NUEVO LÍBERO
        El entrenador tiene el derecho de cambiar al libero actuante con el libero reserva por cualquier razón, pero solamente una vez en el partido y únicamente luego de que el jugador regular reemplazado haya retornado al campo.
        Este cambio debe ser registrado en el sector de Observaciones de la hoja de anotación y en la planilla de control del libero.El libero original no puede retornar al juego por el resto del partido.
        En caso de enfermedad o lesión del libero reserva, el entrenador puede designar como libero por el resto del partido a cualquier otro jugador (excepto el libero original) que no esté en el campo al momento de la re designación.
        El capitán del equipo puede abandonar todos los privilegios del liderazgo al ser re designado como líbero si así lo requiere el entrenador. Los cambios
        debido a lesión o enfermedad del líbero o la re designación del líbero, no cuentan como reemplazo.
        En el caso de re designación de un Líbero, el número del jugador re designado como libero debe ser registrado en la hoja del encuentro en el sector de
        observaciones.

        REQUERIMIENTO DE CONDUCTA
        CONDUCTA DEPORTIVA
        Los participantes deben conocer las “Reglas Oficiales de Voleibol” y cumplir con ellas.
        Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con conducta deportiva, sin discutirlas.
        En caso de duda, pueden pedir una aclaración únicamente a través del capitán en juego.
        Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a influenciar las decisiones de los árbitros o encubrir faltas cometidas por su equipo.

        JUEGO LIMPIO
        Los participantes deben comportarse respetuosa y cortésmente, a tenor con el espíritu de JUEGO LIMPIO no sólo con los árbitros, sino también con los demás oficiales, los ADVERSARIOS, compañeros de equipo y espectadores.
        Se permite la comunicación entre los miembros del equipo durante el juego.

        CONDUCTA INCORRECTA Y SUS SANCIONES
        CONDUCTA INCORRECTA MENOR
        Las pequeñas faltas de conducta no están sujetas a sanciones. Es deber del primer árbitro, prevenir a los equipos de la aproximación al nivel de sanciones, emitiendo una señal verbal o manual, advirtiendo a un miembro del equipo o al equipo por intermedio del capitán en juego.
        Esta advertencia no es una sanción y no tiene consecuencias inmediatas, por lo tanto no se registra en la hoja del encuentro.

        CONDUCTA INCORRECTA QUE CONDUCE A SANCIONES
        La conducta incorrecta por parte de un miembro del equipo hacia los oficiales, ADVERSARIOS, compañeros de equipo o espectadores es clasificada en tres categorías de acuerdo a la seriedad de la ofensa.
        Conducta grosera: acción contraria a las buenas costumbres o principios morales, o cualquier acción que exprese desprecio.
        Conducta injuriosa: gestos o palabras difamatorias o insultantes.
        Agresión: ataque físico o conducta agresiva o amenazante.

        ESCALA DE SANCIONES
        De acuerdo al juicio del primer árbitro y dependiendo del grado de seriedad de la ofensa, las sanciones a aplicarse y que se registran en la hoja del encuentro son: Castigo, Expulsión o Descalificación.

        CASTIGO
        La primera conducta grosera en el partido por cualquier miembro de un equipo se sanciona con un punto y el saque para el adversario.


        EXPULSIÓN
        Un miembro del equipo que es sancionado con expulsión no podrá jugar durante el resto del set y deberá permanecer sentado en el área de castigo sin otras consecuencias.
        Un entrenador expulsado pierde su derecho a intervenir en el resto del set y debe permanecer sentado en el área de castigo.
        La primera conducta injuriosa por un miembro del equipo se sanciona con expulsión sin otras consecuencias.
        La segunda conducta grosera en el mismo partido por un mismo miembro del equipo se sanciona con expulsión sin otras consecuencias.

        DESCALIFICACIÓN
        Un miembro del equipo que es sancionado con descalificación debe abandonar el Área de Control de la Competencia por el resto del partido sin otras consecuencias.
        El primer ataque físico o intento o amenaza de agresión se sanciona con descalificación sin otras consecuencias.
        La segunda conducta injuriosa en el mismo partido por un mismo miembro del equipo se sanciona con descalificación sin otras consecuencias.
        La tercera conducta grosera en el mismo partido por un mismo miembro del equipo se sanciona con descalificación sin otras consecuencias.

        APLICACIÓN DE LAS SANCIONES POR CONDUCTA INCORRECTA
        Todas las sanciones por faltas de conducta son individuales, tienen validez para todo el partido y se registran en la hoja del encuentro.
        La repetición de una falta de conducta por el mismo miembro de un equipo en el mismo partido es sancionado progresivamente (Cada falta sucesiva de conducta de un miembro del equipo recibe una sanción mayor).
        Una expulsión o descalificación debida a una conducta injuriosa o agresión no requiere de una sanción previa.

        FALTAS DE CONDUCTA ANTES Y ENTRE SETS
        TARJETAS POR SANCIONES
        Amonestación: verbal o seña manual, sin tarjeta.
        Castigo: tarjeta amarilla.
        Expulsión: tarjeta roja.
        Descalificación: tarjeta amarilla y roja (juntas).

        CUERPO ARBITRAL Y PROCEDIMIENTOS
        COMPOSICION
        El cuerpo arbitral para un encuentro está compuesto por los siguientes oficiales:
        - Primer árbitro.
        - Segundo árbitro.
        - Anotador.
        - Cuatro (dos) jueces de línea.
        Sus ubicaciones se muestran en el Diagrama 10
        Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB es obligatorio un anotador asistente.

        PROCEDIMIENTOS
        Sólo el primer y segundo árbitro pueden hacer sonar un silbato durante el encuentro:
        El primer árbitro hace la señal para autorizar el saque que inicia la jugada;
        El primer y segundo árbitro señalan el fin de una jugada, a condición que estén seguros que una falta fue cometida y conocen su
        Naturaleza;
        Pueden pitar durante una interrupción de juego para indicar que autorizan o rechazan alguna petición de los equipos.
        Inmediatamente después que los árbitros pitan señalando que una jugada ha sido completada, deben indicar con las señas manuales oficiales:
        Si la falta es pitada por el primer árbitro, indicará en el siguiente orden:
        a) el equipo que saca.
        b) la naturaleza de la falta
        c) el/los jugador/es en falta (si es necesario)
        El segundo árbitro acompañará las señas manuales del primer árbitro repitiéndolas.
        Si la falta es pitada por el segundo árbitro, indicará:
        a) la naturaleza de la falta
        b) el/los jugador/es en falta (si es necesario)
        c) el equipo que saca, acompañando la seña manual del primer árbitro.
        En este caso, el primer árbitro no indica ni la naturaleza de la falta ni el jugador en falta, sino sólo el equipo que saca.
        En el caso de una doble falta, ambos árbitros señalarán en orden:
        a) la naturaleza de la falta
        b) los jugadores en falta ( si es necesario)
        c) el equipo que saca, determinado por el primer árbitro.

        PRIMER ÁRBITRO
        UBICACIÓN
        El primer árbitro desempeña sus funciones sentado o de pie en una plataforma de árbitro colocada en uno de los extremos de la red. Su vista debe estar aproximadamente 50 cm. sobre el borde superior de la red.
        AUTORIDAD (FACULTADES)
        El primer árbitro dirige el encuentro de principio a fin con autoridad sobre todos los miembros del cuerpo arbitral y miembros de los equipos.
        Durante el partido, las decisiones del primer árbitro son finales. Tiene autoridad para revocar las decisiones de los demás miembros del cuerpo arbitral si estima
        que son equivocadas.
        El primer árbitro puede incluso sustituir a un miembro del cuerpo arbitral si considera que no está desempeñando correctamente sus funciones.
        El primer árbitro también controla el trabajo de los recoge balones y seca pisos.
        El primer árbitro tiene facultad para decidir toda cuestión de juego, inclusive aquellas no previstas en las Reglas.
        El primer árbitro no debe permitir discusiones respecto a sus decisiones.
        No obstante, a solicitud del capitán en juego, ofrecerá una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas en las que haya basado su
        decisión.
        Si el capitán en juego está en desacuerdo con la explicación del primer árbitro y opta por protestar contra tal decisión, debe reservarse inmediatamente el derecho a registrar la protesta al finalizar el partido. El árbitro debe autorizar este derecho del capitán en juego.
        El primer árbitro es responsable de determinar antes y durante el encuentro, el estado del



        RESPONSABILIDADES
        Antes del comienzo del encuentro, el primer árbitro:
        Inspecciona las condiciones del área de juego, los balones y otros útiles de juego.
        Realiza el sorteo con los capitanes de los equipos
        Controla el calentamiento de los equipos
        Durante el encuentro, el primer árbitro está autorizado:
        Efectuar advertencias a los equipos.
        Sancionar faltas de conducta y demoras
        Decidir sobre:
        a) las faltas del sacador y de posición en el equipo sacador, incluso la pantalla.
        b) Las faltas en el toque del balón.
        c) Las faltas por encima de la red y en su parte superior.
        d) Las faltas en los golpes de ataque del Líbero y de los jugadores zagueros.
        e) El golpe de ataque completado de los jugadores si el balón proviene de un pase a manos altas con los dedos proveniente del Líbero dentro de su zona de frente.
        f) Los balones que atraviesan completamente el espacio inferior por debajo de la red.
        g) El bloqueo completado por los jugadores zagueros o el intento de bloqueo del libero.
        Al final del encuentro, controla la hoja del encuentro y la firma.

        SEGUNDO ÁRBITRO
        UBICACIÓN
        El segundo árbitro cumple sus funciones de pie cerca del poste, fuera de la cancha, del lado opuesto y de frente al primer árbitro.
        AUTORIDAD (FACULTADES)
        El segundo árbitro es el asistente del primer árbitro, pero también posee su propio ámbito de jurisdicción.
        Si el primer árbitro no puede continuar con sus funciones, el segundo árbitro puede reemplazarlo.
        El segundo árbitro puede, sin tocar el silbato, señalar también faltas que no sean de su competencia, pero no debe insistir con ellas al primer árbitro.
        El segundo árbitro controla el trabajo de/los anotador/es.
        El segundo árbitro controla la conducta de los miembros del equipo en sus bancas y reporta sus faltas de conducta al primer árbitro.
        El segundo árbitro controla los jugadores en las áreas de calentamiento.
        El segundo árbitro autoriza las interrupciones, controla su duración y rechaza las solicitudes improcedentes.
        El segundo árbitro controla el número de tiempos de descanso y sustituciones solicitadas por cada equipo, y avisa el 2do tiempo de descanso y la 5ta y 6ta sustitución al primer árbitro y al entrenador correspondiente.
        En el caso de lesión de un jugador, el segundo árbitro autoriza una sustitución excepcional u otorga los 3 minutos de tiempo de recuperación.
        El segundo árbitro verifica las condiciones del piso, principalmente en la zona de frente. También controla durante el partido que los balones conserven las condiciones reglamentarias requeridas.
        El segundo árbitro supervisa la conducta de los miembros del equipo en las áreas de castigo, y reporta al primero sus faltas de conducta.

        RESPONSABILIDADES
        Al comienzo de cada set, en los cambios de campo, durante el set decisivo y cada vez que sea necesario, verifica que las posiciones de los jugadores en la cancha coincida con la hoja de formación inicial.
        Durante el encuentro, el segundo árbitro decide, pita y señala:
        La penetración dentro del campo adversario, y el espacio por debajo de la red.
        Las faltas de posición del equipo receptor.
        El contacto no permitido con la red en su parte inferior, o con la antena de su lado del campo.
        El bloqueo completado por los jugadores zagueros o el intento de bloqueo por el líbero, o la falta de golpe de ataque por los jugadores zagueros o por el líbero.
        El contacto del balón con un objeto externo;
        El contacto del balón con el suelo cuando el primer árbitro no está en posición de ver tal contacto.
        El balón que cruza la red total o parcialmente por fuera del espacio de paso hacia el campo contrario o toca la antena en su lado del campo.
        Al final del encuentro, firma la hoja de la anotación.

        ANOTADOR
        UBICACIÓN
        El anotador desempeña sus funciones sentado en la mesa del anotador en el lado opuesto al primer árbitro y frente a éste.

        RESPONSABILIDADES
        El anotador lleva la hoja del encuentro de acuerdo con las Reglas, cooperando con el segundo árbitro.
        Utiliza un timbre u otro elemento sonoro para notificar irregularidades o llamar la atención de los árbitros cuando lo requieran sus responsabilidades.
        Antes del comienzo del encuentro y del set, el anotador:
        Registra los datos del partido y de los equipos, incluyendo el nombre y el número del Líbero, de acuerdo al procedimiento vigente, y obtiene las firmas de los
        capitanes y entrenadores.
         Registra la formación inicial de cada equipo de las fichas de posición inicial.
        Si no recibe a tiempo las fichas de posición inicial, debe inmediatamente notificar al segundo árbitro.
        Durante el encuentro, el anotador:
        Registra los puntos marcados.
        Controla el orden de saque de cada equipo e indica cualquier error a los árbitros inmediatamente después del golpe de saque; esta autorizado a reconocer y anunciar las solicitudes de sustitución de jugadores mediante el uso del timbre, controlando su número y registrando las sustituciones y los tiempos de descanso e informando al segundo árbitro.
        notifica a los árbitros si una solicitud de interrupción está fuera de orden; anuncia a los árbitros la terminación de los sets y el alcance del 8vo punto en el set decisivo; registra cualquier sanción y solicitudes improcedentes; registra todo otro hecho, bajo instrucción del segundo árbitro, por ejemplo: sustituciones excepcionales, tiempo para recuperación, interrupciones prolongadas, interferencias externas, etc.
        Controla el intervalo entre sets
        Al final del encuentro, el anotador:
        Registra el resultado final; en el caso de una protesta, con la autorización del primer árbitro, escribe o permite escribir al capitán del equipo, en la hoja de anotación su versión de los hechos protestados.
        Después de firmar él mismo la hoja del encuentro, obtiene las firmas de los capitanes de los equipos y finalmente la de los árbitros.

        JUECES DE LÍNEA

        UBICACIÓN
        Si intervienen solamente dos jueces de línea, se ubican en las esquinas del campo de juego, del lado más cercano de la mano derecha de cada árbitro, diagonalmente a 1 ó 2m de cada esquina.
        Cada uno de ellos controla la línea final y lateral de su sector. Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, es obligatorio utilizar cuatro jueces de línea.
        Se paran en la zona libre, a una distancia de 1 a 3 m de cada esquina del campo, sobre la prolongación imaginaria de la línea que está bajo su contra.

        RESPONSABILIDADES
        Los jueces de línea llevan a cabo sus funciones utilizando banderas (40 x 40 cm.) como se indica en el Diagrama 12, para señalar:Balón “dentro” o “fuera” cuando el balón cae cerca de su/s línea/s; los toques de balón "fuera" por el equipo receptor del balón; balón que toca la antena, el balón de saque que cruza la red por fuera del espacio de paso, etc. si algún jugador (excepto el sacador) está pisando fuera de su campo de juego en el momento del golpe de saque; las faltas de pie del sacador.
        Cualquier contacto con la antena de su lado del campo de juego por cualquier jugador durante su acción de jugar el balón o interferir con el juego.
        Balón que cruza la red por fuera del espacio de paso hacia el interior del campo adversario o toca la antena de su lado del campo.
        Cuando el primer árbitro lo solicite, deben repetir su señal.

        SEÑALES OFICIALES
        SEÑALES OFICIALES DE LOS ÁRBITROS
        Los árbitros deben indicar, mediante las señas manuales oficiales, la razón de haber sonado el silbato (naturaleza de la falta pitada o el propósito de la interrupción autorizada). La seña debe ser mantenida por un momento y, si es realizada con una mano, debe ser la correspondiente al lado del equipo que cometió la falta o efectuó la solicitud

        SEÑAS CON BANDERA DE LOS JUECES DE LINEA
        Los jueces de línea deben indicar, con la seña oficial utilizando la bandera, la naturaleza de la falta marcada, y mantenerla por un momento.




        SEÑALES OFICIALES DE LOS ARBITROS

        HECHOS SEÑALADOS
        FIGURAS
        ACCIONES
        AUTORIZACIÓN DEL SAQUE
        AUTORIZACIÓN DEL SAQUE
        Mover la mano para indicar la dirección del saque
        EQUIPO QUE SIRVE
        EQUIPO QUE SIRVE
        Extender el brazo del lado del equipo que deberá sacar
        CAMBIO DE CAMPO
        CAMBIO DE CAMPO
        Levantar los antebrazos por delante y por detrás y girarlos alrededor del cuerpo
        TIEMPO DE DESCANSO
        TIEMPO DE DESCANSO
        Posar la palma de una mano sobre los dedos de la otra, sostenida verticalmente (en
        forma de T)
        SUSTITUCIÓN
        SUSTITUCIÓN
        Rotación de un antebrazo alrededor del otro
        CONDUCTA INCORRECTA
        CASTIGO
        CONDUCTA INCORRECTA CASTIGO
        Mostrar una tarjeta amarilla para castigo
        EXPULSIÓN
        EXPULSIÓN
        Mostrar una tarjeta roja para expulsión
        DESCALIFICACIÓN
        DESCALIFICACIÓN
        Mostrar las dos (2) tarjetas juntas para descalificación
        FIN DEL SET O ENCUENTRO
        FIN DEL SET O ENCUENTRO
        Cruzar los antebrazos frente al pecho con las manos abiertas
        BALÓN SOSTENIDO O RETENIDO DURANTE EL GOLPE DE SAQUE
        BALÓN SOSTENIDO O RETENIDO DURANTE EL GOLPE DE SAQUE
        Levantar el brazo extendido con la palma de la mano hacia arriba
        RETRASO EN EL SAQUE
        RETRASO EN EL SAQUE
        Levantar ocho (8) dedos separados
        FALTA EN EL BLOQUEO O PANTALLA
        FALTA EN EL BLOQUEO O PANTALLA
        Levantar verticalmente los dos brazos, con las palmas al frente
        FALTA DE POSICIÓN O DE ROTACIÓN
        FALTA DE POSICIÓN O DE ROTACIÓN
        Hacer un movimiento circular con el índice
        BALÓN DENTRO
        BALÓN DENTRO
        Extender el brazo y los dedos hacia el suelo
        BALÓN FUERA
        Levantar verticalmente los antebrazos, manos abiertas y palmas hacia el cuerpo
        BALÓN RETENIDO
        BALÓN RETENIDO
        Levantar lentamente el antebrazo con la palma de la mano hacia arriba
        DOBLE GOLPE
        DOBLE GOLPE
        Levantar dos (2) dedos separados
        CUATRO TOQUES
        CUATRO TOQUES
        Levantar cuatro (4 dedos separados
        RED TOCADA POR UN JUGADOR o POR UN BALÓN DE SAQUE QUE NO SIGUE EL JUEGO
        RED TOCADA POR UN JUGADOR o POR UN BALÓN DE SAQUE QUE NO SIGUE EL JUEGO
        Indicar el lado correspondiente de la red
        PENETRACIÓN EN EL ESPACIO CONTRARIO POR ENCIMA DE LA RED
        PENETRACIÓN EN EL ESPACIO CONTRARIO POR ENCIMA DE LA RED
        Colocar una mano sobre la red con la palma hacia abajo
        FALTA DE ATAQUE REALIZADA POR UN ZAGUERO, POR EL LÍBERO O EN EL SAQUE DEL CONTRARIO
        O EN UN PASE DE DEDOS REALIZADO POR EL LÍBERO EN SU ZONA DELANTERA
        FALTA DE ATAQUE REALIZADA POR UN ZAGUERO, POR EL LÍBERO O EN EL SAQUE DEL CONTRARIO O EN UN PASE DE DEDOS REALIZADO POR EL LÍBERO EN SU ZONA DELANTERA
        Mover el antebrazo con la mano abierta, de arriba hacia abajo
        PENETRACIÓN EN EL CAMPO CONTRARIO
        O BALÓN QUE HA PASADO POR DEBAJO DE LA RED
        PENETRACIÓN EN EL CAMPO CONTRARIO O BALÓN QUE HA PASADO POR DEBAJO DE LA RED
        Señalar la línea central
        DOBLE FALTA Y REPETICIÓN DE LA JUGADA
        DOBLE FALTA Y REPETICIÓN DE LA JUGADA
        Levantar verticalmente los dedos pulgares
        BALÓN TOCADO
        BALÓN TOCADO
        Frotar con la palma de una mano los dedos de la otra mano sostenida en posición
        vertical
        AMONESTACIÓN POR RETRASO DE JUEGO
        O CASTIGO POR RETRASO DE JUEGO
        AMONESTACIÓN POR RETRASO DE JUEGO O CASTIGO POR RETRASO DE JUEGO
        Cubrir la muñeca derecha con la mano izquierda abierta mirando hacia el árbitro (amonestación)
        o apuntar hacia la muñeca con la tarjeta amarilla (castigo)



        SEÑALES OFICIALES DE LOS JUECES DE LINEA
        HECHOS SEÑALADOS
        FIGURAS
        ACCIONES
        BALÓN DENTRO
        BALÓN DENTRO
        Apuntar hacia abajo con el banderín
        BALÓN FUERA
        BALÓN FUERA
        Levantar el banderín verticalmente
        BALÓN TOCADO
        BALÓN TOCADO
        Levantar el banderín y tocar su extremo con la palma de la mano libre
        BALÓN QUE PASA FUERA DE LAS ANTENAS
        O
        FALTA DE PIE EN EL SAQUE
        BALÓN QUE PASA FUERA DE LAS ANTENAS O FALTA DE PIE EN EL SAQUE
        Agitar el banderín sobre la cabeza y señalar con el dedo la antena o la línea respectiva
        JUICIO IMPOSIBLE
        JUICIO IMPOSIBLE
        Levantar y cruzar ambos brazos y manos frente al pecho












        PROCESO DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS
        ·         Porque es importante conocer los diferentes reglamentos del Voleibol?
        ·         Enuncie la altura o mediadas de la red tanto para los hombre que para las mujeres?
        ·         Las diferentes normas son básicas y fundamentales para todas las categorías? Y Porque?
        ·         Que funciones tiene el libero para con el equipo?
        ·         Como están conformados los equipos y en que posiciones están ubicados los jugadores?
        ·         Que sanciones se implementaran para la falta de asistencia de alguno de los dos equipos? Y como se reparten los puntos correspondientes?

        SOLUCIONES DE PROBLEMAS
        En el momento del saque si hay un jugador fuera de la posición que le corresponde tu como juez como actuarias.? Y a que falta recurrirías?
        Como libero o capitán como actuarias con respecto a una falta técnica no percibida por los jueces?
        Si faltase el equipo contrario tu como juez que juzgamiento darías para dar por terminado el compromiso? Y a quien le otorgarías los puntos?

        SÍNTESIS CREATIVA Y ARGUMENTATIVA
        ·         Mediante un mapa conceptual sintetice la historia del voleibol

        AUTOEVALUACIÓN
        1.      Cuales son las medidas del área de juego?
        2.      Cuales son la altura de la red y los postes de la maya?
        3.      Que características tienen los balones de voleibol?
        4.      Cual es la ubicación de los integrantes del equipo?
        5.      Cual es la Indumentaria de cada uno de los jugadores?
        6.      Quienes son los responsables del equipo?
        7.      Cuales son las situaciones de juego mas comunes?
        8.      En que momento ahí interrupciones de juego?
        9.      Cuales son las acciones del libero?
        10.  Cuales son las señales fundamentales del arbitro? 

    1 comentario:

    1. Muchas gracias, me ha servido de mucho para dar la clase de voleibol.

      ResponderEliminar